Ameyatl, deidad apreciada por los pueblos mesoamericanos era conocida como la madre de los 400 senos de donde brotan los manantiales y ojos de agua, como todos sabemos Tláloc también era una de las deidades más veneradas por nuestros ancestros quienes tenían una cultura de apreciación al agua, líquido indispensable para el desarrollo de la vida; pero tal parece que actualmente existe una gran inconsciencia de la grave situación de la escasez que la humanidad está viviendo.
Pero, ¿Como repercute en el estado deMorelos? Uno de los mayores abastecedores de agua en Morelos es el sistema del río Amacuzac. cuyo nombre significa lugar donde abunda el papel amarillo, esta corriente de agua se origina en el Nevado de Toluca y recibiendo los caudales de los ríos Apatlaco (donde las aguas se ensanchan), Yautepec, Cuautla y Tembembe para finalmente unirse al río Balsas, como podemos apreciar este sistema del río Amacuzac es el más importante ecosistema acuífero de Morelos y desgraciadamente en la actualidad se encuentran al borde de la tragedia ya que la fauna todavía existente en algunas regiones, está a punto de desaparecer como es el caso de la nutria, pequeño mamífero del cual llevó su nombre uno de los más destacados reyes aztecas: Ahuizotl (padre de Cuauhtémoc) ya que Ahuizotl era el nombre que los antiguos daban a la nutria, pero también en vías de extinción se encuentran diversos peces, batracios y otros culminando así un crimen ecológico. Por desgracia el villano principal de esta circunstancia es el ser humano.
Debido a la falta de cuidado y carencia de educación, sobre todo aquí en Cuernavaca pues nuestras barrancas son tributarias del río Amacuzac y al transportar del río Apatlaco toda la inmundicia y contaminación que algunas personas inconscientes vierten a las barrancas que de ningunamanera deben utilizarse como depósitos de basura y tampoco son canales de aguas negras, estas no deben de ir a parar a las barrancas de Cuernavaca, tales actos son actos suicidas.
La gravedad de este problema nos importa a todos los habitantes del estado y las acciones tienen que ser más contundentes, más allá de sólo conformarnos con no tirar basura, ni contaminar, debemos luchar por nuestra supervivencia, denunciando e impidiendo que cualquier persona lo haga, cada vez que veamos alguien contaminando las barrancas nos está agrediendo, afectado nuestra salud y arriesgando nuestro futuro, sobre todo las reservas de agua.
En ocasiones cuando tomamos un baño, regamos el jardín, lavamos nuestro auto, etc., perdemos conciencia de su importancia por la facilidad con la que fluye el agua a través de las llaves, yc onsideramos que siempre fluirá con esta facilidad. Hoy todavía es tiempo de solucionarlo, así estimado, lector te invitamos a recrear en tu mente el rumor del agua, a ver su cristalina trasparencia y a sentir su frescura por lo que debes de participar activamente para poder disfrutar de este maravilloso líquido.
POR: ENRIQUE MARTINEZ G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario