Bienvenidos...

...a este Blog creado con el objetivo de exponer y compartir algunos datos, historias y demás información sobre la cultura Mexicana.Agradecemos el apoyo y la ayuda de la gente que nos facilita la información, imágenes, etc., en especial a Enrique Martínez, autor de varias notas de las que encontrarán en este Blog, quien cuenta con una larga trayectoria en medios de comunicación, aportando notas, reportes y comentarios de distintos temas...Esperamos disfruten de este Blog y su información...

viernes, 9 de febrero de 2007

CUERNAVACA, 1956 Y NICOSIA


Tal vez el año de 1956 a muchas personas les sea un periodo sin mayor relevancia, sin embargo es interesante analizar lo que este año representó para el estado de Morelos y muy especialmente en la Ciudad de Cuernavaca, así que iniciaremos una remembranza cronológica sobre los acontecimientos sobresalientes. Como principio recordaremos que en este año se celebraba ese dieciséis de julio en Jojutla el aniversario de la construcción del puente que cruza el río Apatlaco, mientras que en Cuernavaca el ocho de septiembre en la catedral se cumplían doscientos veinte años haberse inaugurado el templo del tercer orden, aquí mismo asícomo en el colegio Santa Inés se recordaba y festejab ael centenario del natalicio del fundador de este colegio y segundo obispo de Cuernavaca, Francisco Plancarte y Navarrete, para el veintisiete de septiembre en esta misma ciudad fallecía Guillermo Pani quien era arzobispo Nicosia y delegado del Papa Pío XII, finalmente mencionaremos que se cumplía el vigésimo aniversario de la instalación del primer puesto de socorros perteneciente a la Cruz Roja.



Aunado a todo lo anterior este 1956 fue un año en el cual la plástica fijó sus ojos en Morelos como fuente de inspiración dando como resultado su presencia en diversos eventos, así se inició el primer día de este año inaugurando en Cuernavaca la exposición de pintura que auspició la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), que se llevó a cabo en la biblioteca del estado y que se conformó por una colección de retratos surgidos del pincel de Raúl Ortiz Urquidi Jr; destacando entre ellos los de Blanca Muris, Dra. ElviaRíos Cano, Srita. Gloria Islas, Dr. David Mijangos, Sr. José Gómez, Marilú Rojas, y el autoretrato del expositor, aunque también figuraron las obras: Jesucristo, El Sueño, Plegaria, confidencia, Alcatraces, Piedad, Fruta, Los Amates, Cuernavaca, El Abrazo, Desnudo y Paisaje, Coqueta, Dualidad, Duelo, Soledad, El Chisme, El Mal Consejo, así como dibujos y bocetos.



Para el último día de enero se presenta en la ciudad de México otra interesante exposición sobre los trabajos de maestro Wolfgang Paalen en la galería de Arte Mexicano que se ubicaba en la calle de Milán #18 y donde lucieron cuatro obras inspiradas en Tepoztlán. Al llegar a la primavera de 1956 y de nueva cuenta en la ciudad de México, pero en esta ocasión en la colonia Narvarte donde se encontraba la galería Del Artista, lugar que cíclicamente daba oportunidad de exponer a los nuevos talentos que iban surgiendo y el siete de abril inaugura el pintor Agapito Rincón Peña una exposición de quince oleos, tocándole el número seis de catálogo al cuadro titulado Tepoztlán; en este mismo espacio, pero, del catorce al treinta de abril la acuarelista René Kohen expone diecinueve obras y también una de ellas es inspirada en Tepoztlán.
La asociación nacional de periodistas patrocinó en la galería de Arte Moderno (Paseo de la Reforma #34), la exposición del maestro Víctor Mendizábal B. que se inauguraba el día seis de julio y donde Morelos era representado en la obra “Pirámide de Xochicalco”. Finalmente el día siete de agosto en la galería Excelsior de Paseo de la Reforma, se lleva a cabo una muestra colectiva en que Nancy Van Overldet expone “Viaje a Cuernavaca” mientras que Roberto Block cierra la presencia de Morelos en la plástica cuando el veintisiete de noviembre expone en la calle de Jalapa #77 su notable cuadro titulado “Barranca de Cuernavaca”, así con esta breve remembranza podemos asegurar que 1956 fue un año de gran trascendenciapara nuestro estado.




Por: Enrique Martínez G.

No hay comentarios: