En Cuernavaca a la vez que andamos entre congestionamientos de autos, contaminación, etc. en su centro histórico podemos relajarnos y contemplando añejos atisbar, con los ojos de la imaginación los monumentos, personajes, las galas, del palacios del marqués, obispos, damas, ropajes multicolores y de sucesos maravillosos
En este ámbito del ayer misterioso en Cuernavaca dejó profunda huella la estancia de un singular personaje: el emperador Maximiliano I Según algunos biógrafos, Maximiliano, personaje de mil recuerdos y fantásticas narraciones tenía un especial rechazo al número 13, y se especula si sería superstición o intuición a la afectación de éste número en su vida; inclusive evitó salir de Europa hacia la República Mexicana, retrasando un día ésta salida que se efectuó el 14 de Abril de 1864.
Realizando un análisis cronológico de fechas y hechos en torno a éste desventurado Emperador, encontramos la primera huella de su relación con el número trece, número siempre ligado al misterio y en ocasiones a los sucesos trágicos.
Maximiliano nace el de a 6 de julio de 1832; haciendo una suma del día y del mes, el resultado de ésta suma nos da 13 (6+7=13); Por otraparte, históricamente, el ofrecimiento de los “notables” (grupo político), al trono del imperio Mexicano se hizo en el castillo de Miramar el 3 de Octubre de 1863; repitiendo la suma de mes y día con el mismo resultado: “13” (3+10=13).
Ya en México, dos años después, Maximiliano emite el llamado Decreto Negro, en el cual se ordena ejecutar a quién se levante en armas en contra del Imperio Mexicano, esto se establece a partir del día 3 de Octubre de 1865, obviamente la suma de mes y día es “13”. En otro hecho notable, la Emperatriz Carlota, abandona el país en busca de ayuda Europea el 13 de Julio de 1866. Meses después Maximiliano abandona por última vez la ciudad de México con rumbo a Querétaro el 13 de Febrero de 1867, y ya en ésta ciudad, se muda del Cerro de las Campanas al convento de la Cruz el día l3 de Marzo de 1867.
Como última aparición en suvida del número “13”, Maximiliano es juzgado y enjuiciado por “13” cargos en su contra. Otro aspecto muy notorio , es la influencia del número“13” a través de la treceava letra de nuestro alfabeto, la letra "M”; Iniciando por su nombre.
Maximiliano, es inducido fuertemente a aceptar la corona del Imperio por Eugenia de Montijo. Sale por última vez de Europa del Castillo de Miramar con destino a México. Ya en el capítulo final de su vida, los generales que formaban parte de su Estado Mayor en el sitio de Querétaro eran; Márques, Miramón, Mejía y Méndez además, el general que lo traicionó fue Miguel López, así podríamos resumir que Maximiliano encontró en México y a través de un hermano Masón la Muerte.
Aquí en Cuernavaca Maximiliano encontró el reposo a las grandes problemáticas que enfrentó durante su estancia en México, dejando la huella de su presencia, sobre todo en el Jardín Borda y en Acapatzingo, lugar en el cual encontramos la finca que el hizo construir, así en estos espacios pasó momentos de tan gran regocijo que según algunas narraciones, los cuidadores nocturnos y veladores de ambas construcciones suelen renunciar con cierta frecuencia, debido... “Al barbón que pasea por pasillos y habitaciones todas las noches”...
Estimado lector si a ti te atrae el misterio y los sucesos fantásticos, te invitamos a visitar el Jardín Borda y la casa de Maximiliano (actual Museo Etnobotánico), bajo esta mágica óptica y tal vez, sólo tal vez, logres percibir esta fantasmal presencia...
Por: Enrique Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario