Bienvenidos...

...a este Blog creado con el objetivo de exponer y compartir algunos datos, historias y demás información sobre la cultura Mexicana.Agradecemos el apoyo y la ayuda de la gente que nos facilita la información, imágenes, etc., en especial a Enrique Martínez, autor de varias notas de las que encontrarán en este Blog, quien cuenta con una larga trayectoria en medios de comunicación, aportando notas, reportes y comentarios de distintos temas...Esperamos disfruten de este Blog y su información...

sábado, 10 de febrero de 2007

CUERNAVACA, EL GENERAL Y LA ESTATUA

Cuernavaca es depositaria de diversas obras artísticas las cuales cuentan con reconocimiento mundial, como es el caso de los murales realizados por Diego Rivera en Palacio de Cortés, sin embargo existe una serie de obras sobre las cuales desconocemos autoría, orígenes etc. Así en esta ocasión recordaremos la estatua del general Carlos Pacheco.


Transcurría el año de 1877 cuando el presidente Porfirio Díaz expide un decreto en el cual se convoca a un concurso con el fin de crear un monumento dedicado a la memoria de Cuauhtémoc, y cuya ubicación sería en el Paseo de la Reforma al Oeste de la glorieta a Cristóbal Colón. El jurado quedó conformado por los ingenieros Emilio Dondé, Manuel Gargollo, Ramón Rodríguez y J. S. Bagaily, resultando que de un total de 5 participantes correspondió al Ing. Francisco Jiménez ser el ganador; esta obra, en opinión de Francisco de la Maza, representaba en forma y disposición a los palacios de Mitla. Este monumento serviría como base sobre la que se asentaría la estatua de Cuauhtémoc.


Si el lector ha tenido oportunidad de visitar este monumento, recordará que está conformada por cuatro lados; en tres de ellos existen bajorrelieves donde se plasmaron algunos pasajes de la vida de este personaje. El bajorrelieve que se encuentra al lado sur que retratan el suplicio del último emperador azteca Cuauhtémoc sometido al tormento del fuego y al señor de Tlacopan que le mira en forma suplicante. En las cuatro caras, de la parte superior del pedestal, aparecen las armas y los nombres de Coanácoch, Cuitláhuac, Cacama yTetlepanquétzal.


La ceremonia en que se colocó la primera piedra del basamento fue el 5 de mayo de 1878, siendo en ese entonces Secretario de Fomento el general CarlosPacheco, quien presenció el acto, designando al maestro escultor Miguel Ángel Noreña como realizador de la escultura de Cuauhtémoc. El maestro Noreña integró en su equipo a un destacado alumno perteneciente a la cátedra de escultura impartida por él en Bellas Artes, este discípulo era Gabriel Guerra, del cual hablaremos a continuación. Justino Fernández calificó esta obra como excelente, cabe aclarar que este conjunto monumental se inauguró el 21 de agosto de 1887.


Gabriel Guerra nació el año de 1847 en Villa Unión, Jalisco. A la edad de 28 años emigró a la ciudad de México para perfeccionar sus facultades de escultor bajo la enseñanza del maestro Noreña, quien lo influyó al clasisismo así como al esmerado trabajo detallista, lo cual, aunado a la excepcional capacidad expresiva que Guerra sabía imprimir en sus personajes hacían de sus esculturas obras excelentes. Gabriel Guerra falleció en 1893 a la edad 46 años, razón por lo cual no logró una copiosa obra, sin embargo dentro de sus más destacadas creaciones podemos enumerar: la estatua de Miguel Hidalgo en Dolores, Guanajuato, el Zarco y Revueltas en El Paseo de la Reforma, el bajorrelieve ya mencionado de Cuauhtémoc y el señor de Tlacopan: sin embargo, la que nos interesa, por encontrarse en nuestra ciudad, es la estatua del general Carlos Pacheco. Pero, ¿Cómo y por qué se hizo esta estatua? Recordaremos estimados lectores, que el general Carlos Pacheco fue un héroe sobreviviente a la batalla del dos de abril contra la invasión francesa, y justamente en esta batalla fue donde perdió un brazo y una pierna, además de ser uno de los primeros gobernadores del estado de Morelos. A su fallecimiento las autoridades deciden hacerle un homenaje póstumo mediante una escultura, la cual queda bajo la responsabilidad de Gabriel Guerra, en el año del 891, convirtiéndose posiblemente en su última obra monumental.


Originalmente esta obra fue colocada en la glorieta que se encontraba frente al Palacio de Cortés la cual por los árboles y plantas que le rodeaban era conocida como Jardín Pacheco, sin embargo hace algunos años se eliminó esta glorieta y después de deambular por diferentes partes, la estatua se instaló a la entrada del Palacio de Cortés.



Por: Enrique Martínez G.

No hay comentarios: